Ortodoncia

La ortodoncia es un tratamiento que se puede realizar tanto en niños como en adultos.

La primera revisión en el ortodoncista se realiza a los 6 años y antes en algunos casos especiales si el odontopediatra lo recomienda. A estas edades podemos detectar problemas en el crecimiento de los huesos maxilares que requieren un tratamiento temprano, evitando así que se instale una mala oclusión, más difícil de corregir posteriormente. Los tratamientos se pueden realizan en las diferentes etapas: dentición temporal, mixta o definitiva.

Entre los 12 o 13 años aproximadamente, se produce un pico de crecimiento en los niños. Es la última oportunidad para actuar a nivel óseo, ya que una vez pasado el pico de crecimiento solo se podrá trabajar a nivel dental. Se recomienda hacer una revisión con el ortodoncista ya que en muchos casos es necesario guiar a los maxilares a su correcta posición debido a un exceso o escaso crecimiento.

La ortodoncia para adultos es cada vez más demandada. Cada día se observa como más adultos se deciden a mejorar su sonrisa y su oclusión con los tratamientos de ortodoncia, mejorando así su calidad de vida no solo a nivel estético, sino también en salud buco dental. Cuando los dientes están bien colocados se evitan tensiones musculares, desgaste excesivo de los dientes, enfermedades del periodonto, caries..., que pueden derivar en complicaciones severas con el paso del tiempo.

Después de realizado el estudio se expondrán el o los tratamientos más adecuados para cada paciente y se plantearán ventajas e inconvenientes para finalmente tomar la decisión de manera conjunta entre el paciente y el profesional.

 

Ortodoncia según el tratamiento a realizar